viernes, 25 de febrero de 2011

¿PODRÁ LA BRITISH PETROLEUM SALVAR SU REPUTACIÓN?

Subido por Karen Londoño
Plazo Jueves 3 de Marzo a las 5:00 p.m
Fuente: http://www.comunikandonos.com/


 
Ser el causante del que ya se llama el PEOR DESASTRE AMBIENTAL EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, no es un sello reputacional que alguien ambicione. Eso es lo que le ha sucedido a la poderosa British Petroleum Company (BP), que también aparece comprometida porque en el año 2009 consideró que era improbable o virtualmente imposible un accidente que causase un enorme derrame de crudo y graves daños a playas, peces y mamíferos en dicha plataforma. Hoy se han derramado más de 6 millones de litros de petróleo a las aguas del Golfo de México y, aunque pocos lo recuerdan, debe decirse que en la tragedia también perdieron la vida once trabajadores de la empresa. En este contexto, ¿podrán BP y la industria petrolera salvar su reputación ambiental? 

Aunque no se ha llegado aún al desastroso volumen de petróleo vertido por el famoso EXXON Valdés en 1989, los expertos ambientales tienen claro que las dimensiones de la tragedia ecológica pueden igualar o superar la acontecida en Alaska hace más de 20 años.
Su página web tiene desde el pasado 21 de abril información sobre la crisis (Gulf of Mexico response) en la cual asegura que ha movilizado todos sus esfuerzos para contener el derrame. No obstante el esfuerzo comunicativo desarrollado por la empresa, destacando que el Presidente de la compañía Tony Hayward se ha puesto al frente del tema, la BP tiene frente a sí una serie de retos de los que no es fácil saber si saldrá adelante:

•    El primero de ellos, es la implicación financiera que para la compañía tendrá atender el desastre. No solo deberá destinar grandes recursos para contener el derrame, sino que también tendrá que hacer una gran apuesta por recuperar el hábitat afectado, que cada vez crece más y más.

•    El segundo de ellos, es su reputación como actor social. Hace 20 años no existían redes sociales. Internet no era una herramienta de uso masivo. La conciencia ambiental era fuerte en una serie de organizaciones y líderes ambientales que tampoco tenían espacios para masificar globalmente su mensaje. No obstante, el desastre de EXXON pasó a la historia y parece que lo mismo sucederá con el de BP que siempre será recordado como el peor desastre ambiental de los Estados Unidos

•    Ni siquiera el correcto código de conducta de la BP puede aminorar el riesgo. Los códigos de conducta se han convertido en una lista de cosas políticamente correctas que todas las empresas deben seguir. Dice así: “BP está comprometido a proporcionar a todos sus empleados, y a los de otras empresas que trabajen en nuestras instalaciones, un entorno de trabajo seguro en el que nadie corra riesgos innecesarios. Ambiente. Donde quiera que operemos nos esforzaremos por reducir al mínimo cualquier daño al medio ambiente que surja de nuestras actividades. Además de cumplir todos los requisitos legales, haremos todo lo posible por disminuir los efectos de nuestras operaciones sobre el medio ambiente y la salud, mediante la utilización responsable de los recursos naturales y la reducción de residuos y emisiones. Estos retos se aplican a todo nuestro negocio y a todas nuestras instalaciones, plantas, refinerías y oficinas en todo el mundo”.

•    El problema en este tipo de tragedias, es que siempre aparecen voceros mucho más calificados y menos sesgados. Líderes ambientales, el propio Presidente de los Estados Unidos, y otra decena de fuentes, han dejado claro que el control informativo del tema hace rato superó las posibilidades de la BP, y que ella debe mantener el esfuerzo de decir en todo momento lo que está haciendo. Fue precisamente el propio Barack Obama quien dijo que BP debía pagar por todo el daño ("La marea negra en el golfo de México es una catástrofe quizá sin precedentes, y la compañía petrolera BP va a pagar la factura"), antes de que la empresa hiciera su primer pronunciamiento oficial sobre los costos financieros del daño. En resumen: se dejaron coger ventaja y luego les tocó aceptar la responsabilidad que les endilgó el mandatario estadounidense, sin poder protestar públicamente por el endoso.

•    BP carga además con dos lastres: el de la reputación de la industria petrolera, y el de su propia historia. En el primer caso, la industria petrolera ha sido vista como la gran protagonista que ha impedido que los países industrializados, y en particular los Estados Unidos, suscriban el acuerdo de control de emisión de gases a la atmósfera (el famoso protocolo de Kyoto). En el segundo caso, basta revisar un libro como La corporación, de Joel Bakan, para certificar que en el año 2002, la BP fue duramente criticada por otro accidente en la Bahía Prudhoe en Alaska, originado en la reactivación de un pozo cerrado que estaba en mantenimiento, a pesar de que “los ingenieros de la BP sabían que el pozo todavía tenía problemas…” Los mismos operarios de la compañía suscribieron una carta para afirmar que la empresa “incumplía los requisitos reguladores y estatutarios”. 

Como colofón, hay que precisar que la compañía, de todas maneras, BP estaba preparada para enfrentar la crisis, al menos desde el punto de vista comunicativo. No es fácil ir a otro país (México y Estados Unidos) a causar un daño. Es como cuando el hijo del vecino llega a nuestra casa y rompe la ventana con la pelota de fútbol. BP asumió la responsabilidad, ha divulgado ampliamente el hecho desde el primer momento, sus directivas asumieron el liderazgo de enfrentar el problema (a pesar del exceso de fuentes  informativas), y abrieron espacios de comunicación permanente con la opinión pública, los gobiernos y las comunidades afectadas. Posiblemente, el daño a su reputación sea grande. Pero ello no incidirá en sus negocios. Nadie le dejará de comprar petróleo por lo sucedido. Sí incidirá en sus finanzas: los cálculos más optimistas aseguran que la reparación (si es que puede repararse) de los daños sociales y ambientales, costarán unos 7 mil millones de dólares aproximadamente.

11 comentarios:

  1. JULIAN ESTEBAN RUEDA RESTREPO.

    Es muy posible que la reputación de esta gran petrolera se ve afectada por el incidente como lo manifiesta el texto, porque como vivimos en una sociedad de consumo, nosotros los consumidores valga la redundancia solo nos fijamos y recordamos los errores de las grandes empresas, pero es por eso mismo porque han causado tanto impacto en nosotros que tenemos la capacidad de recordación, y de asimilación que realizamos con una organización que cuando nos mencionan, por poner de ejemplo a Colombia el sector petrolero,de inmediato decimos Ecopetrol, tal como sucede en este caso con Bp.En lo personal creo que las únicas perdidas que puede generar esta problemática en bp pueden solo económica con el pago de los gastos de la reparación, porque tanto el ser capaces de salir a a luz pública, demás de permitir en su pagina que la sociedad interactùe y opine acerca del problema dice mucho de la organización, de su responsabilidad y de su preocupación también por el ambiente y la sociedad, lo cual puede dar credibilidad en las personas.

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  2. JULIÁN VERA ARANGO

    Es muy posible que la BP pierda durante muchos años la reputación pero como seres humanos que somos, fácilmente en un tiempo no muy corto estaremos utilizando de nuevo el producto, ya que nos acostumbramos a ser de inmediateces y si hoy la BP fue noticia fácilmente mañana será noticia una tragedia cualquiera.

    En ese momento la BP pasara a un segundo plano y muchos de los consumidores del producto volverán a utilizar sus servicios. Por eso las empresas deben estar preparadas para todo tipo de amenazas que puedan alterar su ciclo de vida empresarial.

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  3. CINDY YOMARA LONDOÑO

    La importancia del petróleo a nivel mundial es muy importante ya que este es la principal fuente de combustible o lubricante de automóviles además de electrodomésticos y usos industriales. El petróleo no se encuentra en todos lado es por eso que debe ser transportado por miles de kilómetros a aquellos países que no cuentas con nacimientos de este combustible.
    El derrame ambiental incidirá en sus finanzas por el hecho de tener que pagar todos los costos que una catástrofe ambiental como esta conlleva, pero ello no incidirá en sus negocios, nadie les dejara de comprar, sencillamente porque el petróleo es una necesidad, y en los negocios suplir esta necesidad es lo que realmente importa.

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  4. mónica montes
    las empresas siempre deben estar preparadas para cualquier eventualidad, nunca hay imposibles en los negocios, no se debe afirmarle al público algo que no sabemos si podemos cumplir, sin embargo el derrame de crudo afecto el medio ambiente, las finanzas de la empresa, mas no su relación con los clientes.
    Es decir si yo necesito gasolina para mi vehículo, lo único que deseo es que al ir a la estación de gasolina me la puedan suministrar sin ninguna excusa, al el petróleo ser un combustible necesario para la población, en general este tipo de catástrofes no pueden afectar sus ventas.

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  5. La peor catástrofe medioambiental para Estados Unidos desde la explosión y naufragio de la plataforma de la BP Deepwater Horizon el 22 de abril, podría extenderse por una distancia mayor a la prevista inicialmente y llegar a unos 9,5 millones de litros, según estimó la administración estadounidense.

    El derrame petrolero en el Golfo de México, afectó a tres actividades fundamentales que generaban unos 234 mil millones de dólares en las costas de Estados Unidos y México. Un estudio de profesores de Economía en la Universidad de la Florida indicó que los sectores más impactados son los del petróleo, turismo y pesquero.

    Económicamente, las mareas de petróleo dejan sin trabajo a miles de marineros y mariscadores, y también, obligan a instituciones y administraciones a realizar un gran esfuerzo económico para ayudar en las labores de limpieza y restauración del desastre.
    Entonces su reputación no varía de acuerdo a la compra o no del petróleo, sino a una cantidad de sectores que laboraban en diversos ámbitos y que debido a éste derrame quedaron sin empleo.
    No importa cuándo haga la BP porque afectó el bolsillo de los pesqueros, marinos, etc, y ése tipo de situaciones no se superan tan rápido

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  6. Es prácticamente lógico que la BP pierde su reputación en muchos años por el daño tan grande que le hizo al ecosistema en el golfo de México donde esta empresa causo un importante daño ambiental, y donde tardara mucho en que esta empresa vuelva a recuperar la credibilidad que tenia antes, por que el error tan grande que cometió es muy difícil de que sane. Incluso hacer un desenvolso de 7 mil millones de dolares no es fácil que con toda esa cantidad de dinero no sanara el daño que causo, por eso las empresas o las organizaciones deben de tener un plan bien estructurado para saber cuando actuar en momentos tan difíciles como en este caso lo vive la BP para que incluso no lo puedan llevar a una quiebra

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  8. Los daños causados por la explosión de una plataforma petrolera el 20 de Abril de 2010 y seguidamente su hundimiento en el Golfo de México, causó derramamiento del crudo ocasionando la muerte de cientos de animales marinos, el fallecimiento de 11 empleados de British Petroleum y un impacto ambiental muy grave que aún no han logrado superar.

    Ésta multinacional de origen británico ha sido duramente señalada por los Estados Unidos, encabezado por el actual presidente, Barack Obama, el cual no ha disimuló su molestia ante éste hecho especialmente por ser una compañía extranjera.

    Pero debemos tener presente que la British Petroleum, concesionario del pozo Macondo y operador de la plataforma Deepwater Horizont, no fue la única culpable del derramamiento de petróleo, sino que también, compañías como Transocean de origen Suizo, que es la mayor propietaria de plataformas marinas de explotación petrolera del mundo y propietaria de la Deepwater Horizon, Halliburton de Estados Unidos, que es la organización más grande en servicios para la industria petrolera. Andarko también proveniente de Estados Unidos y propietaria del 25% del proyecto Deepwater Horizon. Mitsui de Japón que es el tercer socio del proyecto con el 10% de las acciones y finalmente la empresa Cameron International de EE.UU, Fabricante de la fallida válvula de seguridad que debió haber clausurado el pozo al momento del accidente.

    Por ello a la hora de señalar culpables se debe reconocer cuántas entidades hay alrededor que igualmente tuvieron un alto grado de responsabilidad en los hechos.

    Frente al manejo de esta situación de crisis, han tenido una gestión enfocada a suministrar toda la información necesaria, tanto para los medios de comunicación como para las investigaciones abiertas en Reino Unido y Estados Unidos, ejerciendo una posición acertada y “transparente”; además de asumir todos los daños y crear grupos donde les interesa conocer la opinión de la comunidad afectada igualmente diseñaron programas de ayuda y respondiendo responsablemente ante los daños.

    Independientemente que se haya afectado la imagen de esta petrolera a nivel mundial, también debemos decir que se hizo conocer en países como el nuestro.

    A pesar de haber sido catalogada por medios estadounidense como “la empresa más odiada”; que perdió valor en sus acciones casi de inmediato ante lo sucedido; no se ve tan afectada ante contratos con sus clientes, y a través de la responsabilidad social que ha sido muy visible en esta situación, también están implementando una publicidad cien por ciento respaldada por BP, para incentivar nuevamente el turismo en el lugar y tratando de recobrar la confianza en sus diversos públicos, teniendo una respuesta efectiva.

    Cabe resaltar que sus repercusiones ambientales son incalculables pero la industria petrolera al poseer esa fuente de riqueza que sirve para responder a muchas necesidades de nuestra sociedad, no perderán tantos clientes a diferencia de como se verían afectadas otros tipos de empresas productoras de servicios o productos en una situación similar.

    Daniela Betancur

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  9. Carolina Botero


    La petrolera British Petroleum informó de que en el 2010 tuvo sus primeras pérdidas anuales en casi dos décadas, tras el vertido de crudo en el Golfo de México.

    La compañía informó de que en 2010 tuvo unas pérdidas anuales atribuidas de 3.719 millones de dólares, frente al beneficio atribuido de 16.578 millones de dólares obtenidos en 2009.

    La empresa ha reservado 40.900 millones de dólares para hacer frente a los costes derivados del vertido en el Golfo de México.

    Las pérdidas anuales de BP son las primeras desde el año 1992, indicaron los expertos.

    -Primero la empresa tiene que comunicar que su prioridad inmediata será la de completar el proceso para mejorar la seguridad en todas sus operaciones, ya que su credibilidad quedo por el suelo

    El 2010 será recordado con razón por el trágico accidente y el vertido de crudo en el Golfo de México y está claro que como resultado de ello BP es una compañía en transición
    Para concluir de este episodio, hay hacer un empresa más segura, más fuerte, más sostenible, con más confianza y también de mayor valor",

    Donde también haya compromiso de "recuperación y consolidación" ya que se aplicarán los cambios para reducir el riesgo de las operaciones y cumplir con sus obligaciones derivadas del vertido.

    .

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  10. CARLOS CAICEDO.

    en estos casos donde las empresas tienen la responsabilidad hay que hacer un verdadero anàlisis de las circustancias del hecho,debemos de preguntarnos primero que clase de empresa es encuanto a su reputaciòn coorporativa para luego sacar una conclusiòn de los hechos ocurridos.es una situaciòn muy difìcil porque el pùblico aprovecha la opurtunidad para descalificar a dicha compañìa.
    noto que la empresa envuelta en este derrame de petroleo hiso las cosas como se debian de hacer,darle frente al problema ocacionado sacando comunicados a la opiniòn pùblica aceptando su culpabilidad.los errores para que se presenten estas tragedias salen caro economicamente y pueden dejar en bancarota a una organizaciòn.juega un factor importante en empresas grandes el buen manejo tanto tecnico como administrativo con el objetivo de hacerle un seguimiento periodico en las areas de riesgo y de muchisimo cuidado con personal calificado para evitar posibles perjuicios institucionales.

    si se logra usar muy inteligentemente todos los recursos en aspectos de imagen empresarial cuando se afecta esta por determinadas circustancias desfavorables se logra el propòsito de getiòn de imagen o repocisiòn de imagen

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  11. En este tipo de acontecimientos de índole ambiental. Es importante que la empresa que tenga como objeto social la explotación de recursos naturales lleve a cabo un plan de contingencia para evitar al máximo desastres de tal magnitud.

    La actitud tomada por el presidente de los Estados Unidos, me pareció muy egoísta porque independientemente de que la responsabilidad cayera sobre la empresa petrolera. Una nación debe garantizar el bienestar de sus ciudadanos y las consecuencias ambientales eran evidentes. Es decir que utilizaron a BP para lavarse las manos ante el hecho. Como el silencio también comunica faltó una reacción inmediata por parte de BP ante las declaraciones del presidente Obama.

    Igualmente tomar la responsabilidad ante lo sucedido fue una muestra de compromiso por parte de BP y donde las perdidas financieras pasaron a un segundo plano.

    Hablando de reputación, es importante que la compañía ataque principalmente por las redes sociales por las cuales fueron atacados para dañar su reputación.

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