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Cindy López Osorio
Que apenas el 19% de cerca de 470 ejecutivos de áreas de comunicación y recursos humanos de grandes compañías europeas en cerca de 10 países haya manifestado que sus compañías tienen un buen desempeño frente al reto de comunicar a los colaboradores el direccionamiento estratégico, sugiere que existe un largo camino todavía por recorrer en el proceso de afianzamiento de la función de comunicación en las empresas. Este dato es extraído del estudio de Burson – Marsteller denominado COMMUNICATING CHANGE, y presentado por la compañía en el 2010. Aunque la investigación tiene más de un año, la experiencia de Táctica & Estrategia en la evaluación del desempeño comunicativo, sugiere que hay aspectos en los que tenemos muchas similitudes. Por ello, vale la pena ser mencionado en este momento. Eso sí, también hay empresas en Colombia y en varios países de América Latina que saben comunicarse muy bien con sus colaboradores.
Entre los resultados sobre los cuales vale la pena reflexionar, hay varios hallazgos que pueden destacarse:
• Las reestructuraciones organizacionales (50%) y los cambios en el direccionamiento estratégico (41%) representan los tipos de cambios más frecuentes que viven las compañías europeas. A su lado también aparecen los ajustes en la planta de personal (36%) y la implementación de nuevas plataformas o cambios en tecnología (31%).
• Sin duda, varias de las cifras más inquietantes se relacionan con la indagación de qué tan bien esas empresas alcanzan ciertos logros o retos en el día a día de la empresa: solo el 22% considera que sus empresas comunican bien las metas del negocio, el mismo porcentaje sabe generar expectativas adecuadas frente a los cambios de la compañía, un 19% considera que lo hace bien transmitiendo el direccionamiento estratégico de la empresa, en un 20% de los casos se sabe escuchar las preocupaciones de los empleados pero además se responde a dichas preocupaciones, en un 21% se resuelven los issues que afectan las unidades de negocio o resultados de la empresa, en un 21% se comunica el progreso, en un 20% se celebra dicho progreso, y en un 24% se considera que están haciéndolo bien frente al reto de alinear las áreas con las metas de la compañía.
• A pesar de la insistencia de las temáticas de cambio en los pensums de las universidades, a pesar de la intensidad con que el tema se muestra en seminarios y eventos académicos (aunque no con tanta frecuencia en Colombia), solo el 51% de esos encuestados sostienen que sus empresas cuentan con un plan de comunicación para facilitar cualquier proceso de cambio en su organización.
• La investigación de Burson – Marsteller parte de una premisa: los planes de cambio más exitosos comprometen desde el principio a los empleados en la determinación de los objetivos del proceso de cambio. Sin embargo, sólo el 25% por ciento de las empresas realmente hacen esto, es decir, aseguran esa vinculación desde el primer momento. “Aún menos (13 por ciento) comunica el progreso” del proceso de cambio, lo cual es también fundamental para aumentar la aceptación y apoyo. Comunicar el progreso también demuestra que el proceso de cambio está teniendo un impacto positivo. Lo que sugiere el estudio es que “la mayoría de las empresas informa a sus empleados sobre el cambio mientras está sucediendo, con poco énfasis en el seguimiento o el diálogo, lo que indica una necesidad para los profesionales de cambio de ser más estratégicos y transaccionales…”.
• Al indagar por cómo debería comunicarse el cambio, es claro que hay una preferencia de los encuestados por las reuniones con los directivos de la empresa (48%), dando por sentado que es en el contacto cara a cara donde existen las mayores posibilidades de afianzar y comprometer a los colaboradores con el proceso. Sin embargo, también se destacan la Intranet (43%), los encuentros con los niveles intermedios de la gerencia (40%), los anuncios de la Gerencia (39%), los boletines del cuerpo directivo (35%), los correos electrónicos (31%) y las pequeñas reuniones (30%). Otras formas de comunicación mencionadas incluyeron reuniones individuales, medios sociales y el mismo voz a voz.
Al final de la investigación, la compañía B-M también ofrece una visión básica de lo que debe ser un modelo de comunicación para el cambio, en donde en primer lugar aparecen (1) formas de comunicación unidireccional para lograr que los empleados estén informados del proceso, y en donde son importantes los boletines, los correos electrónicos, la Intranet de la empresa y las reuniones. También se hace necesario (2) contar con espacios de diálogo que faciliten la comprensión del alcance del proceso, que incluyan reuniones individuales, con pequeños grupos y con los niveles intermedios de la gerencia. El modelo plantea también (3) la necesidad de involucrar a los colaboradores a través de seminarios, talleres y medios interactivos. La cuarta línea del modelo se refiere a la necesidad de impactar el comportamiento cotidiano de los colaboradores, lo cual parte de que exista una alineación con los retos planteados. Esa alineación será monitoreada a través de revisiones de desempeño y estudios o encuestas que se adelanten para verificarla.
El cambio es la constante. En tiempos de incertidumbre, nada más seguro que la necesidad de cambiar. Las empresas cada vez lo tienen más claro y por ello trabajan en la construcción de culturas orientadas al cambio, en donde los colaboradores sean cada vez más conscientes de las realidades del entorno. La exigencia es contar con un equipo de comunicación conocedor de la organización, de las implicaciones del cambio, de lo que sucede en el entorno. Pero también con un cuerpo directivo que les brinde el apoyo necesario para que cumplan con su función.
CINDY YOMARA LONDOÑO ÁLVAREZ.
ResponderEliminarEl cambio se ha ido convirtiendo con el pasar del tiempo, en una constante entre las organizaciones, por lo mismo, es un tema obligado entre las mismas, trabajando cada vez más duro en la construcción de culturas los preparen para enfrentar de una manera óptima estos cambios.
Es necesario que desde la academia se nos prepare para este tipo de rectos que la vida profesional nos ofrecerá, porque si los mismo directivos no ven esta necesidad q el mercado está lanzando los perjudicados nosotros mismos debemos investigar sobre el tema, para en el futuro no llegar como se dice popularmente “tan crudos”. pero también es cierto aunque nos falta mucho como comunicadores por aprender, pienso que de eso se trata precisamente, que los mismo profesionales se vallan adaptando a los cambios para poderlos saber comunicar a sus públicos tantos internos como externos.
No en vano existen unas pautas que ya han dado resultado, como lo son, el acercamiento jefe-empleado, las comunicaciones unidireccionales con el objetivo de que el empleado se informe de que se trata el proceso por el cual están pasando, de ahí la trascendencia que tiene los boletines, la intranet y las reuniones, entre ellas individuales, con pequeños grupos y con los miembros de la gerencia, es decir ofrecer una comunicación se doble línea, donde el empleado pueda tener una especie de interactividad y sus ideas sean igualmente importantes.
Una vez nos queda totalmente confirmado, que para poder obtener un resultado positivo se debe empezar a trabajar desde dentro de la organización, esto es lo que se proyecta, cada vez más se ha comprobado la importancia del público interno ante el externo.
Julián Vera Arango
ResponderEliminarEn el momento que las empresas entienden que el cambio hace parte de una modernización logran resultados concretos, pero esto va de la mano de una buena estrategia de comunicación, implantando nuevas ideas y si también queremos que la empresa funcione debe manejar un ambiente ameno para que la empresa sea una retroalimentación entre:
• Consumidores.
• Departamento de comunicaciones.
• Servicio al cliente.
• Proveedores.
• Socios.
• Entre otros.
Según el modelo propuesto por la compañía B-M a raíz de su investigación de la comunicación en varias organizaciones, es de cierta forma un sustento para los conceptos trabajados en la clase de gerencia de la comunicación. Debido a que queda claro que la comunicación como herramienta es la que posibilita un desarrollo efectivo y un flujo adecuado de la información dentro y fuera de empresa.
ResponderEliminarLas viejas estrategias y metodologías ya están mandadas a recoger porque ya un profesional de la comunicación debe centrar su visión dentro de una empresa en problemas reales, situaciones concretas y trabajar de la mano junto con la gerencia para lograr un adecuado uso de la comunicación desde la cabeza hasta los pies de la organización. Aquellos boletines, carteleras e intranet son importantes pero no son las únicas funciones del comunicador organizacional porque en la actualidad es su responsabilidad trabajar por un clima organizacional adecuado, una comunicación directa de todos los subsistemas de la empresa, acompañar los procesos, ser el mediador en las crisis y generar una imagen confiable de la empresa ante sus públicos internos.
Es responsabilidad entonces de los comunicadores hacer valorar su profesión y asi evitar que estas dependencias sigan desapareciendo en las empresas. Una forma de acabar con el paradigma que se tiene del profesional de la comunicación es precisamente desde las aulas de clase formar comunicadores capaces de gerenciar esta herramienta.
Para muchos empresarios y gerentes el comunicador es el que trae los tintos, el que pone la cara en todo momento, el que habla con los trabajadores en pocas palabras "el marranito" del jefe.
ResponderEliminarComo comunicadores es nuestro deber hacer respetar la profesión y con ella las funciones, el mantener la comunicación clara dentro de la empresa es nuestro deber, cada departamento debe tener claro sus funciones y tener la posibilidad de decir los problemas o dificultades que tengas, y así con todos los departamentos, esto genera un mejor lugar de trabajo y eficiencia a la hora de trabajar.
Vale tener muy en cuenta que la comunicacion en cualquier tipo de organizacion es muy fundamental para que su funcionamiento sea eficaz y concreto. En el instate en que las organizaciones o empresas caen en cuenta que las transformaciones hacen parte de las actualizaciones logran cambios trasendentales pero esto va apollado desde la parte de comunicaciones de como saber y en que instate saber actuar en los cambios que la misma lo requiere. por eso el sector o departamento de comunicaciones es un eje central, porque desde allí se encargarga de afianzar, solucionar los problems que la organizacion tiene y así hace que este sea un eje primordial e importante en momentos de crisis
ResponderEliminarLa comunicación representa un factor clave para el desempeño de todos los integrantes de una organización e igualmente facilita la construcción de identidad al interior de la empresa. Pero ¿cómo lograrlo cuando no se ha implementado o no se sigue un plan estratégico de comunicaciones?
ResponderEliminarEl núcleo de las empresas son los empleados, son el alma que permite al lado de un adecuado direccionamiento alcanzar todos los objetivos que se propongan y diferenciarse de la competencia, lastimosamente según las investigaciones de la compañía B-W, no todas tienen presente esto. Contrario a ello, nos revela la falta de prioridad en la información, incluyendo el hecho de poner en común los objetivos, hacia dónde van, qué buscan, si fueron alcanzados o no, el detalle de reconocer los logros adquiridos; hasta temas tan importantes como los medios por los que se distribuye la información y la preparación que tienen para el devenir constante que requiere las empresas exitosas de hoy.
Todo radica en la falta de preparación y visión de las personas que se encuentran al mando, siendo la investigación de B-M un llamado de atención para los comunicadores, para ello entonces debemos capacitarnos más y es clave dimensionar que aquello que la empresa comunica es lo que la empresa es, así parezca algo redundante.
La implementación de una comunicación estratégica es trascendental en cuanto a la calidad. Conocer quiénes son sus empleados, motivarlos, mantenerlos informados tanto de los éxitos como de los fracasos, comprometerlos, hacerlos sentir parte fundamental de la compañía, integrarlos a través de una cultura organizacional, favoreciendo así su participación.
Es un reto para nosotros como próximos profesionales brindar ese sello diferenciador en las organizaciones, ser acertivos en el gestionamiento y tratamiento de la información e implementar un plan estratégico de comunicaciones que sea funcional según el tipo de compañía y necesidades de ésta, de forma objetiva y viable que favorezca el clima organizacional, ser más recursivos en los medios a emplear para que sean efectivos y acompañar permanentemente los procesos, metas, objetivos, dificultades que se estén dando al interior de la corporación.
Daniela Betancur
Hay algo que es evidente en todos los aspectos sociales, y es que la globalización está obligando a empresas y personas a cambiar. El que no cambia se ve opacado por los que se adaptaron a lo nuevo.
ResponderEliminarEn el caso de las empresas, se requiere de cambios tecnológicos, sociales, sociológicos, ambientales, de infraestructura, de imágen, de todos los activos tangibles e intangibles. La comunicación debe evolucionar tambien, para que la implementación de los cambios no se convierta en una limitante a la hora de ser aceptados por los empleados, clientes y proveedores de la empresa.
Es aquí donde comienzan las fallas de muchas entidades, la limitación a actuar con los mismos medios (intranet, boletines y reuniones) produce un stop comunicacional enfrentando una evolución socio-económica.
Las mejores herramientas que tienen las empresas actualmente son las TIC's. Una adecuada implementación y explotación de ellas garantizaría una mayor comprensión de la información, y con ello, una aceptación y acoplamiento a los cambios empresariales.
hay que tener encuenta que el cambio en una organizaciòn debe partir de una situación negativa que este ocurriendo en la ocación y no tomar la determinación tan olimpicamente;digo lo anterior porque a ocurrido realmente en algunas empresas de nuestro país que por buscar un cambio significativo empeoran.
ResponderEliminarlos directivos de una empresa se equivocan en algunas oportunidades cuando quieren generar cambio por falta de un verdadero análisis.
el cambio para bien es importante para los empleados, directivos, clientes si cada uno en su rol se siente satisfecho.
en el caso de la información del cambio estoy de acuerdo que los comunicadores tengan conocimiento amplio de la actividad a la que se dedica su compañia.
que tan fundamental es la comunicación y saberla ejecutar bien para la transmición de un mensaje que alimente las mentes de todo un colectivo
me parece muy curioso que las compañías multinacionales europeas tengan tan bajo porcentaje, en cuanto al conocimiento y uso de las áreas de comunicación y recursos humanos. Si bien es sabido actualmente estamos sometidos a muchos cambios, que generan crisis y problemas tanto internos como externos para una organización, por ende cualquier tipo de empresa debe asumir la comunicación como algo necesario para crecer.
ResponderEliminarSegún esta investigación y las encuestas realizadas, podemos ver que hay muchas empresas acreditadas y reconocidas en el mercado que están acudiendo a tener unos procesos comunicacionales completos y diseñados para enfrentar cualquier tipo de crisis, ya que nosotros como comunicadores tenemos una formación, la cual nos permite generar estrategias efectivas.
Pao J Rodríguez
ResponderEliminarEste caso es una muestra de lo que hemos venido hablando en clase. Las empresas no ven la necesidad de tener un área de comunicación pero pienso que es mas culpa de los profesionales del sector ya que llegan a las empresas y caen en lo mismo a realizar carteleras, boletines y buzón de sugerencias.... no se permiten ahondar en la empresa convirtiendose en vez de un solucionador de conflictos y mediador en una carga para la empresa. Pero esta tambien la labor de la empresa que debe dar los insumos para que se lleve a cabo esa retoalimentacion de ambas partes; su compromiso no debe ser solo con los clientes sino tambien con sus empleados, para que así el desarrollo de la comunicacion cumpla su rol dentro de la organizacion y como lo propone la compañia educar a los empleados para que sean más competentes "involucrar a los colaboradores a través de seminarios, talleres y medios interactivos. La cuarta línea del modelo se refiere a la necesidad de impactar el comportamiento cotidiano de los colaboradores, lo cual parte de que exista una alineación con los retos planteados"
Los comunicadores que estamos por salir al mercado laboral debemos llegar con esas cualidades y sobre todo abiertos al mundo, saliendo del cliché y demostrando que podemos ser solucionadores y que nuestra labor en las organizaciones es muy importante para el desarrollo de la misma.