Didier Andrés Montoya Urrea, Compañeros tienen plazo hasta el jueves a las 6 pm
A lo largo de los últimos años he vivido y/o presenciado diferentes errores que cometen las empresas en la gestión de sus procesos de comunicación. Me atrevo hoy a llamarlos errores, por la convicción que tengo frente a la importancia del proceso y la manera como éste debe ser desplegado. Grandes empresas, directivos conectados con la realidad global, incurren en decisiones que, cuando las toman, no consideran las implicaciones que en el mediano plazo tendrán para la organización. Aquí va una lista de ellos. No son ni los más graves ni los más frecuentes. Simplemente suceden.
1. Vincularse a las redes sociales sin estar preparado: Puede suceder que su empresa haga presencia en FACEBOOK, en Youtube, y posiblemente en otras redes. Usted considera que su estrategia está tan fortalecida, que puede mostrar su experiencia en un foro con estudiantes y profesionales de la comunicación organizacional. Expone todas sus plataformas, acciones y recursos. Pero al final de la exposición un estudiante (sí, un estudiante) pide la palabra y con Blackberry en la mano empieza a desnudar las debilidades de la estrategia: (1) han pasado muchas semanas desde la última actualización en FACEBOOK, y (2) con fechas exactas precisa la lentitud en la respuesta a quejas de los usuarios o clientes de esa empresa. Conclusión: demostró con datos precisos que esa organización había iniciado una estrategia en redes sociales sin estar preparada para ello. ¿Cuál fue el error? Olvidar que este mundo virtual no funciona si no hay capacidad y calidad de respuesta. No se trata de estar; no se trata de estar a la moda; se trata de necesitar la estrategia para algo, y saber administrarla cuando se de el ingreso.
2. Darle a la comunicación funciones de mayordomo: ¿Alguna vez el Gerente de la empresa ha estado insatisfecho con su trabajo como comunicador? Lamentablemente a veces esa insatisfacción no se da por razones técnicas, por incumplimiento de indicadores, por falta de visión o colaboración. Se da solamente porque no existe empatía entre usted y él. Ese comunicador tiene un problema: ha sido una persona acostumbrada a relacionarse sobre los resultados. No adula, no perfuma su discurso ni quiere caer bien (aunque sin llegar a ser antipático). El funcionario en cuestión entiende además que la comunicación es un asunto de forma y piensa que todo se trata de caer bien, de tener una buena imagen, de simplemente salir mucho en los medios. Su director de comunicación no le cae en gracia y prefiere entonces vincular a una persona experta en protocolo y organización de eventos. ¿Cuál fue el error? No tener conocimiento de la importancia estratégica de la comunicación y visionarla desde la perspectiva de la función del mayordomo: el que organiza las reuniones, los cocteles, envía regalos, envía tarjetas de invitación, da la bienvenida a los invitados, etc.
3. La empresa envía la función de comunicación interna al área de gestión humana: Una importante compañía toma la decisión de dividir su bien organizada función de comunicación corporativa, para que la comunicación interna sea direccionada desde ese momento por otra área que podría asimilarse a gestión humana. La visión que se tiene de la comunicación interna queda en evidencia: es un apoyo para Gestión humana. ¿Cuál fue el error? Aunque está por medirse el impacto que ello tenga para la empresa, la experiencia ha dicho que cuando ello sucede, la comunicación interna termina olvidando que también es un apoyo para la estrategia corporativa. El otro efecto es que se resquebraja la unidad en el discurso. El otro efecto es que cada vez la función se alejará más de la Gerencia.
1. Vincularse a las redes sociales sin estar preparado: Puede suceder que su empresa haga presencia en FACEBOOK, en Youtube, y posiblemente en otras redes. Usted considera que su estrategia está tan fortalecida, que puede mostrar su experiencia en un foro con estudiantes y profesionales de la comunicación organizacional. Expone todas sus plataformas, acciones y recursos. Pero al final de la exposición un estudiante (sí, un estudiante) pide la palabra y con Blackberry en la mano empieza a desnudar las debilidades de la estrategia: (1) han pasado muchas semanas desde la última actualización en FACEBOOK, y (2) con fechas exactas precisa la lentitud en la respuesta a quejas de los usuarios o clientes de esa empresa. Conclusión: demostró con datos precisos que esa organización había iniciado una estrategia en redes sociales sin estar preparada para ello. ¿Cuál fue el error? Olvidar que este mundo virtual no funciona si no hay capacidad y calidad de respuesta. No se trata de estar; no se trata de estar a la moda; se trata de necesitar la estrategia para algo, y saber administrarla cuando se de el ingreso.
2. Darle a la comunicación funciones de mayordomo: ¿Alguna vez el Gerente de la empresa ha estado insatisfecho con su trabajo como comunicador? Lamentablemente a veces esa insatisfacción no se da por razones técnicas, por incumplimiento de indicadores, por falta de visión o colaboración. Se da solamente porque no existe empatía entre usted y él. Ese comunicador tiene un problema: ha sido una persona acostumbrada a relacionarse sobre los resultados. No adula, no perfuma su discurso ni quiere caer bien (aunque sin llegar a ser antipático). El funcionario en cuestión entiende además que la comunicación es un asunto de forma y piensa que todo se trata de caer bien, de tener una buena imagen, de simplemente salir mucho en los medios. Su director de comunicación no le cae en gracia y prefiere entonces vincular a una persona experta en protocolo y organización de eventos. ¿Cuál fue el error? No tener conocimiento de la importancia estratégica de la comunicación y visionarla desde la perspectiva de la función del mayordomo: el que organiza las reuniones, los cocteles, envía regalos, envía tarjetas de invitación, da la bienvenida a los invitados, etc.
3. La empresa envía la función de comunicación interna al área de gestión humana: Una importante compañía toma la decisión de dividir su bien organizada función de comunicación corporativa, para que la comunicación interna sea direccionada desde ese momento por otra área que podría asimilarse a gestión humana. La visión que se tiene de la comunicación interna queda en evidencia: es un apoyo para Gestión humana. ¿Cuál fue el error? Aunque está por medirse el impacto que ello tenga para la empresa, la experiencia ha dicho que cuando ello sucede, la comunicación interna termina olvidando que también es un apoyo para la estrategia corporativa. El otro efecto es que se resquebraja la unidad en el discurso. El otro efecto es que cada vez la función se alejará más de la Gerencia.
Julián Vera Arango
ResponderEliminarEn el momento en que las empresas no planifican sus pro y sus contras de los cambios que se van a realizar, se declive es inmanejable.
Como comunicadores debemos estar a la vanguardia con la modernidad pero esto debe ir de la mano de planificar, porque los cambios se hacen para mejorar o sino no se hicieran. Además los cambios se planifican si son a corto a largo plazo, no podemos especular, si especulamos estamos demostrando que nuestra organización es desordenada y poco confiable.
Muchas veces los cambios generan perdidas, pero siempre he pensado que las organizaciones deben hacer sus cambios si el publico externo lo pide, no hacer los cambios por hacerlos.
Paola J R P
ResponderEliminarModernizar una empresa como bien lo dice el texto no es solo acceder a las distintas opciones, sino que se utilice con una retroalimentacion porque esta es la función de aquellas formas de comunicar como las redes sociales.
En cuanto a los comunicadores, el problema de ponerlo de mayordomo se ve desde la academia donde muchos de los estudiantes entran con el sueño de ser presentadores o de hacer relaciones para conseguir posiciones sociales, apartandose de lo que es la labor de los comunicadores tan amplia y que sobre todo mas que organizar eventos preocuparnos por el clima laboral y como comunicamos a los clientes.
La vision de nosotros como lo hemos dicho en el aula es el de estar modernizados pero hacer buen uso de esas herramientas que pueden resultar como aliados dentro de la organizacion! Además, debemos salir del cliche de las carteleras, boletines; etc... y aunque son necesarias hay cosas internas que a veces son mas necesarias.
CINDY LÓPEZ OSORIO
ResponderEliminarLa importancia de la comunicación corporativa y del cuidado de los empelados crece cada día. Las empresas trabajan para convertir los entornos laborales en sitios mejores en los que poder trabajar, y para ello la comunicación interna tiene un papel fundamental; te permite estar en contacto con el empleado, conocer sus necesidades, y sacar más rendimiento de sus capacidades. Aún así, muchas empresas cometen errores comunes en el desarrollo de sus campañas internas, que no les permiten alcanzar los objetivos preestablecidos.
El principal problema con el que se pueden encontrar las empresas es la falta de entendimiento con sus empleados. Se entiende que las compañías deben crear un vínculo emocional con los trabajadores para que estos se sientan identificados con la cultura de la empresa. Necesitan conectar con ellos y promover la confianza entre ambos bandos.
Es importante que los procesos de comunicación internos no sean meros discursos sin retorno. Hay que promover el feedback mediante palabras motivadoras y acciones que convenzan al resto de la plantilla, y que les hagan sentir que pertenecen a algo importante, que son parte de algo grande.
Para llegar a esto, debemos renovar las herramientas de comunicación. Apostar por nuevos caminos que sean más atractivos y que consigan captar la atención de quien nos está escuchando. Enfocando cada esfuerzo a un objetivo determinado.
Si conseguimos cumplir ese objetivo, los empleados se sentirán más a gusto en la empresa y estarán más motivados para dar lo mejor de sí. Tener un departamento de comunicación interna profesional y eficiente puede reportar muchos beneficios para la compañía.
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ResponderEliminarEl circuito de comunicación tiene como objetivo facilitar el intercambio y la realimentación de información e ideas entre las personas, que obviamente se desempeñan como emisores-receptores de mensajes. Todo lo que entendemos de lo que nos dicen otros depende básicamente de un código y un referente.
ResponderEliminarLos errores involuntarios son aquellos que se evidencian como consecuencia de la utilización de códigos distintos entre el emisor y el receptor. No importa si el significante tiene buen, mal o regular orden, porque a pesar del referente el significado nunca se entenderá.
La protección contra los errores consiste en añadir, en el codificador, a la información a transmitir una redundancia para que cuando ésta llega al destino permita detectar o identificar los errores. Es lo que a veces las medianas y grandes empresas no han podido detectar y creen que todo se les van a solucionar con facebook, el mayordomo y entre otras mencionadas en el documento.
El anterior comentario fue por:
ResponderEliminarCarolina Botero
Que buscamos atualmente con nuestro público objetivo? esa es la pregunta que se debe realizar cualquier comunicador que llegue a ser el encargado de las comunicaciones en una organización,de ahi partirian las estartegias quen en todos los casos son iguales.todo depende de que quiero lograr, generar, promover, etc.
ResponderEliminarcindy yomara londoño Álvarez.
Todas quieren pertenecer a la virtualidad, pero no se trata solo de tener una pagina web, un grupo en facebook, se trata de saberlo manejar, utilizar y difundir.
las organizaciones que cometen iquivocaciones comunicativas se podria decir que pierden mucho en su dinamica normal de actividades porque de alli parte el hilo conductor que permite el desarrollo de las operaciones.
ResponderEliminarsuele ocurrir que las equivocaciones cometidas por los mismos directivos o funcionarios de la empresas se da por falta de experiencia o preparación, análisis,planificación; en este caso debe haber un mayor control por los altos ejecutivos.
los malos funcionarios rondan por algunas empresas en el mundo y en el cual la perjudican notoriamente haciendo meritos para que se han despedidos por falta de capacidad o interes personal.
todas las empresas deben saber elegir su personal operativo para que no se presenten estos casos que perjudican la reputación como las operaciones internas, también hay que tener buena planeación en busca de no cometer improvisaciones.
CARLOS CAICEDO
CARLOS CAICEDO
Es claro que toda empresa para poder sobrevivir en el mercado independiente del sector debe adaptarse al cambio, en este caso el cambio tecnológico, pero esto no quiere decir que por ende haya que tomar decisiones a la deriva como para aventurar, porque en lugar de traernos cosas positivas para la organización puede convertirse en un facto de alto riesgo si ni si quiera sabemos cual es el verdadero fin de una red social, lo cual puede cambiar mi reputación con mis públicos de interés y la sociedad en general al ver estos que no soy capaz de retroalimentar o asumir cada una de las criticas o interrogantes que me pueden estar haciendo. ellos.
ResponderEliminarJuliàn Esteban Rueda
Primero que todo pienso que para ingresar a las redes sociales como estrategia para asociarse a este mundo; es indispensable mirar alrededor de la empresa, determinar cómo está el público interno en cuanto a la conformidad de la empresa, es importante que todo parta desde adentro, porque el mal o buen estado de la empresa internamente refleja hacia el exterior de esta. En mi opinión si hay una buena comunicación en donde todos estén bien informados desde empleados y demás grupos internos se generará una buena calidad del producto y con ello se puede empezar a proyectar su imagen y lo que se pretende vender a través de otros medios como las redes sociales. Es totalmente verídico que una respuesta inmediata hace que se engrandezca la confianza y se le dé valor a la empresa como tal.
ResponderEliminarMónica Montes